El Rallye Ribamontan al Mar, también conocido como 1.000 Cruces, será el encargado de cerrar el Campeonato de Cantabria de Rallies y la I Open Saxo Rally Cup. Ésta prueba pasa por ser una de las más duras y difíciles del campeonato, ya que su recorrido está basado en especiales muy estrechas y que tradicionalmente la mala climatología siempre las complica aún más, siendo muy importante para lograr una buena clasificación la fiabilidad de los vehículos. En este aspecto, los Citroën Saxo de este certamen han demostrado en varias de las pruebas de la temporada su gran fiabilidad, caso de la última cita disputada con motivo del Rallye Blendio, puntuable para el Campeonato de España, en la que la fiabilidad fue del cien por cien al concluir la prueba todos los participantes en la I Open Saxo Rally Cup.
La cita de este fin de semana cuenta con un total de 83 equipos participantes, siendo 5 de ellos los que estarán encuadrados en la I Open Saxo Rally Cup. Jokin Madina-Nagore Hidalgo (nº 23), Jonatan Domingo-Hugo Rugama (nº 24), Alberto Cadelo-Rubén Pardo (nº 25) Esteban Delgado-Pablo Martínez (nº 26) y José María Rivero-Rafael Ruiloba (nº 27), son los cinco equipos que se disputarán los últimos puntos de la temporada, si bien el titulo ya está en poder de Jokin Madina desde la anterior prueba disputada.
La prueba se pondrá en marcha en la jornada del viernes con las verificaciones técnicas y administrativas, para una vez realizadas, celebrar la ceremonia de salida a partir de las 20:30 horas desde el podio que estará instalado en la Plaza de la Pola en Suesa.
La jornada del sábado estará reservada para los tramos cronometrados, nueve en total, que darán comienzo a partir de las 8,38 con las especiales de Cabo Quintres y Playas-Raúl Viadero que se disputarán en dos ocasiones cada una. Entre las especiales de la mañana y la tarde, se disputará la que en un principio todos apuntan como el tramo cronometrado que podría marcar las diferencias en la clasificación, los 17,7 kilómetros de la especial de Güemes-Suesa que se disputará solo en una ocasión. Para completar los 71,14 km cronometrados previstos por la organización, los equipos participantes tendrán que realizar dos pasadas a las especiales de Caborga y Carriazo-Suesa, estando previsto el final de la prueba en torno a las 18:30 horas en Galizano.