Victoria y título para Jokin Madina en el 39 Rallye Blendio

39Santander1P

No defraudaron los cuatro equipos participantes de la I Open Saxo Rally Cup en el 39 Rally Blendio Santander-Cantabria, prueba puntuable para los Campeonatos de España y Cantabria de Rallies y también para este certamen.

39SantanderParticipantes

Los Citroën Saxo demostraron una fiabilidad del cien por cien al lograr concluir la carrera los cuatro equipos que tomaron la salida en una prueba en la que la dureza del recorrido dejo más de una veintena de abandonos por averías mecánicas o salidas de carretera. Sin embargo, los Citroën Saxo de la I Open Saxo Rally Cup llegaron todos a la plaza Alfonso XIII de Santander al final de la prueba en perfecto estado y deseosos de haber realizado algún tramo más.

La prueba comenzaba con el dominio de Jokin Madina en la primera especial disputada en el Circuito La Roca. Una súper especial que reunió en torno a 4.000 aficionados que disfrutaron del espectáculo y donde los Citroën Saxo se desenvolvieron como pez en el agua en el trazado que combinaba el asfalto con tierra. La segunda plaza en esta especial era para Jonatan Domingo que perdía 1.7 segundos, seguido de Alberto Cadelo a 4,6 y Esteban Delgado que cedía 21.9.

Tras pasar la noche en el parque cerrado en el Sardinero, comenzaba una mañana que resultaría mucho más dura de lo que se esperaba. La primera especial del día era el tramo de Villacarriedo que dejaba de nuevo a Madina en el primer puesto por delante de Domingo a 2,6 segundos, Cadelo a 9,7 y Delgado, que se descolgaba del trío de cabeza, al perder 1.19.8.

La segunda especial tenia que ser neutralizada por el accidente de un participante, por lo que los participantes en la I Open Saxo Rally Cup no variaban su clasificación, volviendo hasta el parque de trabajo de Santander y prepararse para las segundas pasadas a estas dos especiales que presentaban zonas con humedades que, según calificaban los propios pilotos, parecían de cristal por lo mucho que patinaban.39Santander2P

En el segundo paso por Villacarriedo, Alberto Cadelo apretaba y lograba el scratch por delante de Madina que se quedaba a 2,5 segundos, mientras que Domingo cedía 14,4 y era superado por Cadelo en la general, cerrando Esteban Delgado la clasificación en esta especial.

Ya solo quedaba la segunda pasada por Barcenilla-Vega para llegar al reagrupamiento de mediodía y la lucha por el liderazgo seguía muy entretenida. De nuevo Alberto Cadelo era quien se adjudicaba el mejor tiempo con solo 3 segundos de diferencia con Jokin Madina tras disputar los 16,180 km de esta prueba, diferencias mínimas que demostraba el alto ritmo que estaban marcando estos pilotos que superaban a vehículos de mayores prestaciones. La tercera plaza en esta especial era para Jonatan Domingo que cedía 24,2 segundos, mientras que Esteban Delgado seguía sin coger el ritmo y cedía más de un minuto con respecto al tiempo marcado por Cadelo en esta especial.

Con estos registros, la clasificación a media carrera estaba liderada por Madina con 4,2 segundos sobre Alberto Cadelo, siendo tercero Domingo que perdía 31,5 y Delgado que ya estaba muy retrasado al perder casi 3 minutos con respecto al líder.

Por delante quedaban tres especiales: Solares, Arredondo y San Roque-Saro. La primera de poco más de 6 kilómetros y las otras dos que superaban los 21. Tramos que presentaban zonas muy difíciles y que pusieron a prueba la fiabilidad de las mecánicas y la pericia de los pilotos y copilotos, todo, bajo la atenta mirada de miles de aficionados que llenaban las cunetas de las especiales.

Madina salía fuerte por la tarde y ya en la primera especial lograba 10 segundos de diferencia con respecto a Jonathan Domingo, 12,7 con Cadelo y 52,6 con Delgado, abriéndose ya huecos más importantes en la clasificación.

39Santander3P

En la especial de Arredondo, nuevo scratch para Jokin Madina que aumentaba su ventaja en la general sobre Cadelo a 39,9, siendo en esta especial la segunda plaza para Jonatan Domingo que estaba lanzando a Cadelo un fuerte ataque para arrebatarle la segunda plaza, defendiéndose éste como podía tras sufrir fallos en su bomba de gasolina que no le permitía rodar como a él le hubiera gustado. Por detrás quedaba Esteban Delgado que ya tenia fijado su objetivo en superar la última especial y llegar al podio de meta instalado en la Plaza Alfonso XIII.

Última especial que no cambiaba la clasificación, ya que Jokin Madina se hacia de nuevo con el scratch por delante de Jonatan Domingo, que apretaba en esta última especial con el fin de superar a Cadelo en la general final, faltándole 11,4 segundos para poder conseguirlo.

Con los cuatro equipos ya en el parque cerrado de Santander, Jokin Madina lograba una victoria con la que sentencia a su favor el titulo en esta primera edición de la Open Saxo Rally Cup, ganándose la oportunidad de participar en una prueba del Campeonato de España de Rallies 2019 al volante del DS 3 R1 oficial del equipo Autogomas. La segunda plaza final en esta prueba fue para Alberto Cadelo, completando el podio Jonatan Domingo y cerrando la clasificación Esteban Delgado.

39Santander4P

La próxima y última cita de la I Open Saxo Rally Cup se disputará el próximo 24 de noviembre con motivo del Rally Ribamontan al Mar, última prueba también del Campeonato de Cantabria de Rallies y donde los Citroën Saxo estarán de nuevo ofreciendo espectáculo a los aficionados.39SantanderPodium